Adaptarnos es la necesidad de este momento, ahora debemos enfocarnos a cómo será este camino para su marca y cómo se debe relacionar ella con su cliente. Estos días y debido a la cuarentena, las personas están más conectadas que nunca al internet y el uso de todos sus canales de comunicación digital disponibles para empresas como Whatsapp, redes sociales, páginas web, email marketing, podcasts, canales de Youtube, etc., todas ellas han aumentado el alcance y otras se han expandido y dado a conocer en los últimos días.
¿Qué has estado preparando para tus clientes estos días?
Si aún no has hecho nada, es ahora el momento de empezar, pregúntate: ¿Cómo puedo ayudar a mi cliente en este momento?. Debemos tener claro que no es el mejor momento para la venta directa, ésto si puede crear un sentimiento de desagrado por nuestra marca en circunstancias tristes, es importante cuidar de nuestra imagen como marca sin caer en la percepción de indiferente. Éste es el momento de la colaboración y la empatía.
Hay que pensar en nuestro nicho de mercado, específicamente en ese cliente que recordamos como nuestro tipo de cliente más recurrente, nuestro buyer person, nuestro conocimiento sobre los productos y servicios que pueden ser útiles para nuestro cliente y la población. ¿Es complicado? te doy un ejemplo:
Si eres un agente de bienes raíces independiente, ¿cómo puedes ayudar? Puedes usar tus redes sociales para dar consejos en el hogar sobre qué detalles tomar en cuenta a la hora de comprar un inmueble, o qué cosas debes cuidar de tu hogar para que éste no se devalúe. Al dar este tipo de información, puedes cautivar a tu cliente, serás visto por tus seguidores y haces de la cuarentena de todos un periodo más llevadero y productivo.
¿Qué hiciste? plantaste una semilla, solo ten calma y espera, ¡los frutos se verán más adelante!
No veas estos acercamientos como oportunismo, el mundo está en un periodo de mejora, está bien preocuparte por los demás y preocuparte por tu marca al mismo tiempo.
Como emprendedor, empresa o marca ¡debes adaptarte a la situación! piensa cómo puedes colaborar con la sociedad, haz lluvias de ideas con tus colaboradores, explora mejor tus canales de comunicación, revisa de qué manera pueden adaptarse tus productos o servicios para las tendencias del futuro y recuerda siempre, siempre mostrar el lado humano de tu marca para poder ser recordado. Esto pasará.
El peor tipo de competencia durante la crisis: por precio, por lo tanto es necesario diferenciar con lealtad. ¿Cómo podrás diferenciarte si tu cliente no te ha visto en 30 o 60 días? ¿Aparecerás justo cuando todo esté bien? ¿Y en los días malos en que necesitó un consejo, en que necesitó de tu conocimiento y comunicación de manera humana sin interés económico no estuviste? Dar consejos y ayudar, suena mejor ahora
Demuéstrale a tu cliente que deseas pasar junto con él esta crisis, la creatividad, el conocimiento y la empatía son tus mejores herramientas.